:: Institucional
  CIPES
:: Publicaciones
Libro: Brechas de aprendizaje en Uruguay < Publicaciones

Presentación Prologo Introducción Contratapa
CONTRATAPA

Este libro surge de un grito interior: ¡No puede ser! Hay que hacer algo con el lacerante asunto de la repetición en primer año escolar.
Según los datos publicados por el Codicen en el año 2000, la mitad de las escuelas de Montevideo tienen una repetición mayor al 20% en primer año, trepando hasta el 40%.
Indudablemente estamos frente a una profunda cantera de frustración y desvalorización de los niños repetidores. Podemos sospechar del sistema escolar, la gestión y los métodos didácticos y pedagógicos empleados. Tampoco olvidamos el proceso de empobrecimiento que sufrió la sociedad uruguaya, acentuado en estos últimos cinco años. Más allá de los matices y discusiones legitimas que este problema provoca, hay una realidad cierta, ineludible y vergonzante:
Uruguay retrocede en su nivel de alfabetización.

Los altísimos porcentajes de alfabetización que siempre nos enorgullecieron, se desploman. La gran cobertura del sistema educativo uruguayo no se traduce en el índice de alfabetización.
Los docentes no podemos negar el desafío de ver que se nos van generaciones como arena entre los dedos de una mano abierta.
Este libro presenta el informe del proyecto de investigación-acción socioeducativa de corte cualitativo realizado por el CIPES en el año 2003, cuya meta fue analizar las distancias de aprendizaje en el barrio de Carrasco. En un mismo contexto geográfico y educativo la repetición escolar es alarmante cuando las condiciones económicas y sociales son graves y prácticamente inexistente cuando dichas condiciones son favorables.
El proyecto involucro la participación activa de la escuela 175 y sus docentes.
Lo aprendido en estos años en Carrasco Norte es un hallazgo pequeñísimo para un trabajo global enorme. Se trata de que los docentes, directores, autoridades y políticos encuentren en estas páginas algo que les permita decir: ¡VAMOS!.
 
Foro de Directores
 

Vargas Guillemette 2268 – Carrasco, Montevideo, Uruguay. – 5982 604.4287 - info@cipes.org