:: Institucional
  CIPES
:: Publicaciones
Libro: Brechas de aprendizaje en Uruguay < Publicaciones

Presentación Prologo Introducción Contratapa
INTRODUCCIÓN

El Centro de Investigación y Promoción Educativa y Soc i al (CIPES) realizó , en el año 2003. un proyecto de investigación-acción socioeducativa , de corte cualitativo , denominado. "Brechas de aprendi­zaje en Carrasco Norte". "Brechas" como su nombre lo indica tiene como meta analizar las distancias de aprendizaje que se vienen observando , en este caso particular , en el barrio de Carrasco. El proyecto propone una investigación-acción-participativa ( I AP) que toma como centro de activi­dad la escuela 175 (escuela testigo) , categorizada de " contexto crítico".Si bien sus acciones metodológicas específ i cas no encuadran total­mente en la modalidad de investigación-acción-participativa. los objeti­vos del proyecto "Brechas" apostaron a una investigación que involucrara la participación activa de la escuela y los docentes para llevar adelante la IAP. por tanto es en ese sentido que se toma la denominación aludida.

El proyecto "Brechas" tiene como objetivo la interpretación de un fenómeno ampliamente discutido en el ámbito educativo que refiere en especial a las "brechas" existentes en los rendimientos académicos de los alumnos que pertenecen a distintos contextos socioeconómicos y que también difieren en la situación cultural, en la que están inmersos en su vida cotidiana. La preocupación central del proyecto surge cuando se constata que en el mismo contexto geográfico y educativo , en lo que hace a programas y maestros, el fenómeno de la repetición es alarmante cuando las condiciones económicas y sociales son graves y prácticamen­te inexistentes cuando esas condiciones no ofrecen grandes problemas.
Estas discusiones toman como referente el índice de repetición oficial que se da en uno y otro caso. Dentro del mismo barr i o de Carrasco. mientras que el índice de repetición en el contexto socioeconómico muy favorable es de menos de 4%, en el contexto desfavorable llega en algunos casos a más del 40%.
Debido a que la escuela 175 reúne algunas de las características generales del problema que se deseaba profundizar , se acuerda con ella la posibilidad de realizar la investigación-acción-participativa en un primer año de esa institución. A su vez la elección estuvo signada por una larga tradición de contactos sociales y académicos entre la escuela y el Colegio Jesús María. Este colegio y la escuela 175 mantienen un excelente vínculo social y académico que se hace extensivo al CIPES desde que esta nueva institución asume a partir de 2001 la tarea de investigación , extensión y promoción educativa generada por el colegio.
También ha sido un referente de acción la vinculación del colegio con el barrio a través de algunas de las ONG y desde el CIPES que trabajan en el mismo, por ejemplo: "Las violetas", como veremos en el capítulo correspondiente, donde algunas de sus integrantes han estado vinculadas al Colegio Jesús María como madres de ex alumnos. Existe una relación muy estrecha entre colegio, la escuela y el Centro de Investigación y Promoción Social. Todo ello fundamenta que CIPES sea el organismo ejecutor del proyecto "Brechas" y el mismo cuenta con el apoyo de la fundación Avina y del Colegio Jesús María.
Uno de los ejes del proyecto es buscar referentes desde la teoría, pero fundamentalmente desde la práctica , acerca del fenómeno de la alta repetición en primer año escolar en los contextos muy cr í ticos en lo social y económico, que en este caso afecta a una amplia zona de Carrasco.
El problema de la repetición se vive desde la institucionalidad como "fracaso escolar". Esta I AP trató de ubicarse en una de las aristas del problema a efectos de abrir una " brecha" desde la cual debatir acerca de tópicos tales como: ¿todos los alumnos de primero parten del mismo nivel de apropiación de los conocimientos requeridos para cursar primer año escolar? ¿Cuál es el grado de apropiación del lenguaje que les permite acercarse más o menos a la comprensión del contenido de las prácticas de enseñanza? ¿De qué manera influye el capital cultural acumulado por los niños antes de su ingreso a primer año en su proceso de aprendizaje? ¿Es real la influencia de la madre que muestran las estad í sticas nacionales? ¿Cuál es su papel en la acumulación de capital cultural? ¿La repetición siempre implica fracaso? ¿Cómo se construye la idea de éxito o fracaso?
Evidentemente todas estas preguntas surgen del propósito específico del proyecto que da origen a esta IAP. El objetivo del proyecto es efectuar una investigación diagnóstica que detalle las causas que elevan la repetición en las ' escuelas bloqueadas ', con el fin de establecer alterna­tivas de solución, las cuales permitirán optimizar los recursos para revertir esta situación. El término "bloqueadas" se toma de la informa­ción of i cial en tomo a la repetición escolar , en donde el indicador más potente re fi ere al aprendizaje y su relación con la repetición. Por contraste, las escuelas que presentan índices aceptables y buenos de aprendizaje donde el fenómeno de la repetición no es alarmante y su contexto socioeconómico es aceptable o muy bueno reciben el nombre de "eficaces".
La primera actividad oficial del proyecto fue plantear sus lineamientos generales a la escuela a través de sus autoridades inmediatas , inspec­tora de zona y directora , así como a los maestros del primer nivel. En esa instancia se produce la aceptación primaria de la institución para participar de la experiencia. A partir de esa aceptación , se realizaron los trámites de solicitud de autorización a las autoridades correspondientes de la administración de la educac i ón públ i ca, para poder i nvest i gar en la mencionada escuela a lo largo del año 2003. El trámite que insumió más de tres meses de acciones específ i cas , referidas al logro de la autorización , se materializó en marzo de 2003. Desde esa fecha , hasta noviembre del mismo año, el equipo de investigadores de CIPES, que tomó a su cargo el proyecto "Brechas", trabajó en forma conjunta con la maestra de primer año A, Graciela Dutrenit, de la escuela "testigo" (175) que aceptó el desafió de la experiencia.
Graciela Dutrenit es una docente de extensa trayectoria en la educación pública, que se caracteriza por su permanente búsqueda de referentes pedagógicos-didácticos, así como disciplinares y culturales. para potenciar su trabajo, que según ella día a día se ve menos productivo, si se atiende al esfuerzo que demanda la enseñanza en estos contextos. A su vez la docente tiene un alto grado de compromiso con la institución y una aceptación muy buena entre compañeras, alumnos y padres.
En los capítulos que siguen se desarrolla el informe final de esta i nvestigación que se realizó entre setiembre del año 2002 y marzo del año 2004. Este informe recoge los principales puntos del proyecto que se distribuyen en trece capítulos. En cada uno de ellos se analizan los diferentes momentos del proyecto y a su vez se articulan con la información teórico-práctica.
 
Foro de Directores
 

Vargas Guillemette 2268 – Carrasco, Montevideo, Uruguay. – 5982 604.4287 - info@cipes.org