:: Institucional
  CIPES
:: Publicaciones
Libro: Brechas de aprendizaje en Uruguay < Publicaciones

Presentación Prologo Introducción Contratapa
Presentación

Este libro es un compendio de la investigación realizada por el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social (CIPES) sobre el lacerante asunto de la repetición en primer año escolar. Teníamos información del tema pero fuimos impactados por las cifras proporcionadas por el Codicen a principios del 2000 para Montevideo.
Queremos agradecer a quienes nos acompañaron en al idea, un tanto quijotesca, de querer investigar a fondo las causas y contexto de este fenómeno: la elevada proporción de repetición escolar en algunos barrios, para encontrar soluciones.
El equipo de Dirección del Colegio Jesús Maria dio los primeros aportes para concretar este emprendimiento con el respaldo de la Fundación Avina. Agradecemos muy especialmente al Sociólogo Enrique Piedracueva, Director de la sede en Montevideo de Avina, y a su Equipo: Daniel Corsino, Leticia Carzoglio y Lorena Márquez.

Debemos destacar expresamente la comprensión y eficaz diligenciamiento que recibió este "Proyecto" por parte del Consejo Nacional e Educación Primaria para su aprobación sin el cual no hubiera sido posible el acceso a la escuela 175. Agradecemos la comprensión y permanente acompañamiento de la Inspectora maestra Elizabeth Muñiz y de la Directora maestra Graciela Camejo.
La generosidad y el espíritu de servicio de la maestra de grado Grtaciel Dutrenit fueron imprescindibles para el logro de este proyecto.

Fue importante tamibén la participación del Psicólogo Jorge Ferrando y de la Psicóloga Leonor Oncina en las tareas de los diversos talleres que se realizaron en este proceso.
Un capítulo aparte merecen el personal docente, maestra secretaria y auxiliar de la escuela 175, padres, niñas , niños, vecinas y vecinos de la escuela.
Agradecemos también al Equipo de Dirección, docentes, administrativos, niñas , niños, mamás y papás del Colegio Jesús María, como así también a "Voluntariado" del Colegio Jesús María coordinado con acierto por María Noel Gómez.
También va nuestro reconocimiento a las escuelas participantes del Distrito 7: las escuelas Nº63, Nº160, Nº176, Nº192, Nº194, Nº249 y Nº317.
Tenemos presente también, a las secretarias e informáticos del Colegio Jesús María.
A tantos otros colaboradores administrativos, asesores y jerarcas de la Administración Nacional de Educación Pública y Consejo Nacional de Educación Pública: MUCHAS GRACIAS.

 
Foro de Directores
 

Vargas Guillemette 2268 – Carrasco, Montevideo, Uruguay. – 5982 604.4287 - info@cipes.org